EL CEREBRO EMOCIONAL

enero 11th, 2015 § 0 comments

images

La importancia de los trastornos ligados al estrés, como la depresión y la ansiedad, en la sociedad occidental están teniendo cifras alarmantes. De hecho los antidepresivos son los medicamentos  más vendidos, juntos a los ansiolíticos y a los somníferos.

Pero en los últimos años  está naciendo una medicina de las emociones, una medicina sin psicoanálisis ni Prozac, que sirve enormemente para aliviar la depresión, la ansiedad o el estrés mediante un método que utiliza el cuerpo en lugar del lenguaje o las pastillas.

En el interior del cerebro se encuentra el cerebro emocional, un verdadero cerebro dentro de cerebro. Este cuenta una organización diferente e incluso propiedades bioquímicas distintas y funciona independiente del otro, de tal manera que el cerebro normal digamos, llamado cognitivo, no tiene más que una influencia limitada sobre él, no le puede ordenar a una emoción que aumente su intensidad o desaparezca. El cerebro emocional controla todo lo que rige el bienestar psicológico y el funcionamiento de zonas vitales del cuerpo como el corazón, la tensión arterial, las hormonas, el sistema digestivo o el inmunitario.

Los desórdenes emocionales son la consecuencia de disfunciones del cerebro emocional. En muchas ocasiones estas disfunciones tienen su origen en experiencias dolorosas vividas en el pasado, sin relación con el presente, pero que se hallan impresas de manera imborrable.

Los dos cerebros, emocional y  cognitivo, perciben la información proveniente del mundo exterior más o menos a la vez. A partir de ahí, pueden bien cooperar, o disputarse el control del pensamiento, de la emociones y del comportamiento. El resultado de esta interacción, ya sea cooperando o compitiendo sobre quien se lleva el control, es lo que determina lo que sentimos, nuestra relación con el mundo y con los demás.

Las diversas formas de competición nos hacen desgraciados. Por el contrario, cuando el cerebro emocional y el cognitivo se complementan, uno para la dirección de lo que queremos vivir (el emocional) y el otro para hacernos avanzar por ese camino de la manera más inteligente posible (el cognitivo) sentimos una armonía interior, algo así como el sentimiento de “estoy ahí donde quiero estar en mi vida” que sustenta todas las experiencias duraderas de bienestar.

El doctor Davis Servan-Schreiber en su libro “Curación emocional” habla del tratamiento para la curación de estos desordenes, y produce grandísimos resultados a través de ejercicios con el cuerpo, sin pastillas ni psicoanálisis. Este inteligentísimo neurocientífico francés, ideo un método para que cooperen lo dos cerebros y podamos tener una vida sin estrés, ni ansiedad, para que consigamos mantener una calma y serenidad maravillosa en cualquier circunstancia que nos encontremos.

De este método hablare en el próximos post.

Joaquín

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

What's this?

You are currently reading EL CEREBRO EMOCIONAL at Estado de Ánimo Perfecto.

meta